Autorización BTP

27 junio 2009

* Conceptos Básicos - TRANSPORTE DE PERSONAS


Limitaciones

El número de personas transportadas en un vehículo no podrá ser superior al de las plazas que tenga autorizadas, sin que, en ningún caso, pueda sobrepasarse, entre viajeros y equipaje, la masa máxima autorizada para el vehículo.

Emplazamiento y acondicionamiento

Norma general

Está prohibido transportar personas en emplazamiento distinto al destinado y acondicionado para ellas en los vehículos.

Excepciones

En los vehículos de transporte de mercancías o cosas (camiones y furgones), podrán viajar personas en el espacio reservado a la carga siempre que se cumplan todos los requisitos de seguridad establecidos.
Los vehículos mixtos adaptables deberán estar provistos de una protección adecuada a la carga que transporten, de manera que no estorbe a los ocupantes ni pueda dañarlos en caso de ser proyectada.Para ello, se deberá fijar un dispositivo de retención, como una red, una rejilla o unas barras que separen total o parcialmente la zona de pasajeros del espacio destinado a la carga, con el fin de proteger a los pasajeros de un desplazamiento eventual de la carga.

Prohibiciones

Está prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen asientos de seguridad para menores u otros dispositivos concebidos específicamente para ello y debidamente homologados. Excepcionalmente los menores de 12 años cuya estatura sea igual o superior a 1,35 m. podrán viajar en los asientos delanteros utilizando el cinturón de seguridad.


Utilización del cinturón de seguridad

Como norma general, el conductor y los pasajeros de los turismos deben utilizar el cinturón de seguridad u otro sistema de retención homologado, tanto en vías urbanas como interurbanas.
Las personas de más de tres años, cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar un sistema de sujeción homologado adaptado a su talla y a su peso o, en caso contrario, estar sujetos por un cinturón de seguridad u otro sistema de sujeción homologado para adultos de los que estén dotados los asientos traseros del vehículo.
Los niños menores de tres años que ocupen los asientos traseros, deberán utilizar un sistema de sujeción homologado adaptado a su talla y a su peso.

1 comentario:

  1. Conductora curiosa15 de octubre de 2015, 5:01

    Buenas tardes,
    Si se trata de un traslado de personas incluido en un servicio que proporciona la empresa, por ejemplo, trasladar a clientes alojados en un hotel al aeropuerto. El conductor de estos vehiculos, necesitaría el carnet btp??

    ResponderEliminar